La cobalamina (debido a que contiene cobalto), mejor conocida como vitamina B12, es una vitamina hidrosoluble (se disuelve en agua. Después de que el cuerpo utiliza estas vitaminas, las cantidades sobrantes salen del organismo a través de la orina). El cuerpo puede almacenar vitamina B12 por años en el hígado (entre 3 a 5 años) y su reserva es de un 50% del total corporal aproximadamente.

Pertenece al conjunto de vitaminas del complejo B. Esta vitamina posee varias funciones, entre ellas la de mantener saludables las neuronas y el sistema nervioso central. Además, juega un papel importante en el metabolismo de las proteínas y la formación del ADN y los glóbulos rojos.

Su origen se encuentra naturalmente en alimentos de origen animal, como pescado, carne, aves, huevos, leche y productos lácteos. La vitamina B12 generalmente no está presente en los alimentos vegetales. Los cereales fortificados para el desayuno son una fuente disponible de vitamina B12.

En pacientes diabéticos, el uso de ciertos medicamentos, que contienen Metformina, reduce significativamente las concentraciones corporales internas, lo que podría generar problemas a nivel del sistema nervioso(neuropatías) y problemas sanguíneos (anemia).

En personas que utilizan medicamentos que contengan inhibidores de la Bomba de Protones (IBP), tales como Omeprazol, Lansoprazol, Esomeprazol y Pantoprazol (entre otros) tienen un 65% más de probabilidades de presentar niveles bajos de vitamina B12, que quienes no habían ingerido estos fármacos durante un periodo tan prolongado.

También, las personas que llevan dietas vegetarianas y veganas se encuentran propensos a su déficit, como aquellas que fueron sometidas a Bypass Gástrico.

La carencia de esta vitamina da lugar a anemia, lo que a su vez provoca palidez, debilidad, fatiga y, si es grave, dificultad respiratoria y mareos. Un déficit grave, puede provocar un daño neurológico y, en consecuencia, ocasionar hormigueo o pérdida de sensibilidad en las manos y los pies, debilidad muscular, pérdida de reflejos, dificultad para caminar, confusión y demencia


En estos días, existen productos farmacéuticos, multivitamínicos y suplementos alimenticios, que contienen Vitamina B12, por lo que su utilización podría generar beneficios importantes al organismo.
Dentro de las opciones que existen hoy, recomendados los siguientes productos, disponibles en nuestras farmacias o en nuestra página web:

–       https://www.farmazon.cl/dulzura-natural-vitamina-b12-x-90-porciones.html
–       https://www.farmazon.cl/floradix-floravital-x-250-ml.html
–       https://www.farmazon.cl/tributan-capsulas-blandas.html
–       https://www.farmazon.cl/fnl-b-complex-vegan-b12-x-90-capsluas.html
–       https://www.farmazon.cl/fnl-b-complex-x-90-capsuas.html
–       https://www.farmazon.cl/vital-young-lucidus-vitaminas-x-30-capsulas.html